OBJETIVOS

ObjetivosDebido al envejecimiento progresivo de la población, los profesionales de la medicina atienden cada día a más mujeres en sus consultas entrando en la perimenopausia. Sin embargo, ni en la etapa de formación de la universidad como estudiantes, ni a lo largo de la Especialidad de Ginecología y Obstetricia, se cuenta con un temario específico sobre el Climaterio y la Menopausia.

En los últimos años además, ha alcanzado un justo protagonismo el Médico de Familia que constituye el primer escalón asistencial, ya que asume la responsabilidad de la prevención y la detección temprana y el manejo clínico de muchas patologías asociadas a la menopausia.

Finalmente, la creación de Unidades de Menopausia implica también la participación de otros colectivos profesionales como los Grados de Enfermería para los que el máster puede aportar toda la visión y la experiencia necesaria para poner en valor su carrera profesional.

Estos profesionales demandan una formación específica para dar respuesta a este grupo de pacientes que cada día es más numeroso.

Los alumnos pueden alcanzar un alto nivel de competencias y un profundo conocimiento de la materia en un tiempo limitado gracias a la metodología formativa, la organización de la materia  y a las herramientas multimedia que se manejan en el curso. Todo ello sin destinar mucho tiempo y recursos a recopilar a través de cursos, simposium, publicaciones, etc. la formación necesaria, asegurando su objetividad al estar libre de cualquier sesgo comercial. El Máster proporciona una visión integral de la salud de la mujer desde el climaterio a la senectud permitiendo el abordaje clínico de todas las situaciones asociadas a esta fase etaria.

Esta medicina interna altamente especializada permite al profesional enfrentar con seguridad y rigor científico situaciones de alto impacto en la salud de la paciente en un período clave para prevenir patologías con una elevada morbimortalidad, realizar un diagnóstico temprano y establecer decisiones terapéuticas coste-eficientes que van a mejorar la esperanza y la calidad de vida de la mujer.

 

COMPETENCIAS:

Conocer las ventajas de las tecnologías de la información en el ámbito de la medicina, aplicadas a la actualización de la información científica y su utilidad en la práctica asistencial.

Identificar criterios internacionales de evaluación clínica, diagnóstico y recomendaciones para el establecimiento de la menopausia, desarrollando pautas de prevención y vida saludable.

Conocer las vías de investigación y comercialización de nuevos fármacos para evaluar las opciones terapéuticas disponibles más beneficiosas para las pacientes.

Actualizar los conocimientos en materia de endocrinología ginecológica en especial en el papel del ovario desde su maduración hasta la senilidad y, establecer el perfil hormonal de la mujer en la peri-menopausia, valorando adecuadamente su situación clínica, adoptando medidas dirigidas a prevenir complicaciones futuras.

Analizar el impacto del riesgo cardiovascular asociado a la menopausia y manejar diferentes herramientas para diseñar estrategias de intervención eficaces.

Adquirir una visión integral de los diferentes procesos neoplásicos que pueden ocurrir durante este período (cáncer de ovario, de mama, colon, etc.) para establecer pautas de detección precoz, diagnóstico y alternativas terapéuticas.

Conocer las bases fisiológicas y fisiopatológicas de la biología ósea, para analizar los distintos estadios de la osteoporosis y sus criterios diagnósticos, manejando herramientas avanzadas de evaluación del riesgo y personalización del tratamiento.

Profundizar en los cambios a nivel del sistema nervioso central y sus consecuencias a nivel fisiológico, para evaluar eficazmente la salud cognitiva de la paciente, lo que le permitirá abordar situaciones como la depresión, falta de adaptación o enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

Identificar criterios y parámetros de aplicación para la utilización de tablas y herramientas de cualificación QOL (Quality of life) estudiando el impacto que tienen en esta etapa los cambios en la sexualidad y las disfunciones producidas por el déficit estrogénico. Además, se adquirirán habilidades de comunicación para transmitir eficazmente la información y recomendaciones a las pacientes para mejorar su calidad de vida.

Seleccionar analizar y valorar la literatura médica con aplicabilidad directa en la actividad profesional diaria, contribuyendo analizar los resultados científicos y aprendiendo a diseñar estudios clínicosen el campo de la salud de la mujer.

Es un honor presentar el primer Máster Universitario Internacional sobre Climaterio y Menopausia. Tenemos cada vez más mujeres de 45 años, y necesitamos preservar su calidad de vida. Los estudiantes, durante su período formativo en la Universidad no estudian nada específico sobre Climaterio y Menopausia, y el Máster cubre un espacio de formación continuada para cuidar a las mujeres y asegurar su calidad de vida.

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CONTÍNUA (Dr. Santiago Palacios)

formulario de contacto | info@unimastercym.org | información y contacto: +34 91 886 81 37